«Al leer las meditaciones aquí reunidas -y que el cardenal Martini dirigió en diferentes ocasiones a sus sacerdotes-, me ha impresionado particularmente la frescura de los textos: parecen escritos hoy.
El cardenal es el pastor que quiere hacer sentir su cercanía a quienes viven los momentos de la prueba y del cansancio: es el maestro que, bebiendo en las Escrituras, parte el pan de la Palabra que ilumina y conforta: es el guía que estudia mapas e indica itinerarios: es el profeta que denuncia con libertad evangélica las deformaciones y anuncia horizontes valientes.
Creo que este volumen es un valioso tesoro en el que se han recogido perlas preciosas que harán bien al corazón y a la mente de muchos» (de la Presentación).
CARLO MARIA MARTINI, jesuita, nacido en Turín en 1927, fue arzobispo de Milán de 1980 a 2002. Cardenal desde 1983, fue presidente del Consejo de las Conferencias episcopales europeas de 1987 a 1993. Su reflexión teológico-espiritual y su acción pastoral han representado un punto de referencia para creyentes y no creyentes, cristianos de todas las confesiones y judíos. La Editorial Sal Terrae ha publicado, entre otros, sus libros: Una libertad que se entrega: El seguimiento de Cristo: El Evangelio de María: Libres para creer: una fe consciente para los jóvenes y Las alas de la libertad.