El libro describe en sus 140 páginas los modelos fabricados en España entre finales de la década de los 40 y finales de los 60 bajo la marca Montblanc. Los primeros capítulos describen las circunstancias socioeconómicas que motivaron este inicio de producción, tanto en España como en la Alemania que se reconstruía en la postguerra.
La parte esencial del libro recoge las tres etapas básicas en las que puede dividirse ese cuarto de siglo de producción en España, identificando las características de cada modelo y detallando sus peculiaridades, junto con abundantes fotografías.
La primera etapa de producción se limitaba a seguir los planos y diseños alemanes de las plumas tipo flat top, pero a partir de 1.950 la producción española comenzó a diferenciarse de la alemana tanto por el uso de celuloides más coloridos, como de mecanismos de carga con variaciones sobre los modelos de referencia. La etapa final, iniciada a finales de esa década se limitó a la producción en plástico inyectado que no está tolerando bien el paso del tiempo.