En 1909, con veintiún años, T. E. Lawrence emprendió una marcha de casi mil ochocientos kilómetros por Oriente Medio para visitar las cerca de treinta y cinco fortalezas de los cruzados, tema de su tesis doctoral en Oxford. En 2017, más de un siglo después, Jean Rolin rehace su ruta y viaja al castillo de Beaufort, en el sur del Líbano, al Crac de los Caballeros, en Siria, a la fortaleza de Kerak, en Jordania…
Este recorrido es el pretexto perfecto para que uno de los reporteros franceses más importantes de la actualidad reflexione sobre cómo el tiempo ha modificado la zona -escenario recurrente de conflictos armados- y nos enfrente a los caprichos de la historia. Con una curiosidad insaciable y un sentido del humor a prueba de bombas, Rolin consigue una minuciosa observación de un territorio extraordinario y convulso y, a la vez, un fabuloso relato literario.
«Un gran libro de uno de los más importantes escritores franceses contemporáneos, explorador incansable de lo real en todas sus formas.» Yann Perreau (Les Inrockuptibles)
«Crac continúa la meditación de Jean Rolin, en torno al lugar de las guerras en la historia y a lo mutable del mundo, sin dejar de lado su característica forma de reírse de sí mismo ni la belleza proustiana de su narrativa.» Raphaëlle Leyris (Le Monde des Livres)
«Jean Rolin posee un enorme talento tanto para la parodia humorística como para la exhaustiva y melancólica prospección y exploración de geografías periféricas y marginales.» Mercedes Monmany (ABC)