Ramón Acín presenta "Ya no estoy entre vosotros"

18/11/2014
Ramón Acín presenta "Ya no estoy entre vosotros" | CastillónBlog - Librería Castillón - Comprar libros online Aragón, Barbastro
El autor aragonés Ramón Acín presenta en Barbastro su novela "Ya no estoy entre vosotros". El maestro barbastrense José Antonio Albero lo acompañará para desgranar juntos lo más interesante de esta narración ambientada en el Alto Aragón. Al finalizar el acto Bodega Enate nos obsequiará con un vino.
  • Ya no estoy entre vosotros

    El viernes 21 de noviembre, a las 20 horas, nuevamente tenemos una cita con la literatura en el Museo Diocesano de Barbastro.
    Dentro del ciclo Encuentros con los autores, nos aproximamos a la figura y a la obra de Ramón Acín Fanlo, autor muy ligado a Barbastro. Y mano a mano con el maestro barbastrense José Antonio Albero, Ramón nos desgranarán su última novela.

    Ya no estoy entre vosotros es el título de esta narración enclavada en el velatorio de una abuela que ha ejercido el matriarcado en el seno de una casa con mucha solera del Alto Aragón. Un nieto de la difunta llega a la casa familiar convertido en escritor de éxito para acudir al entierro de su abuela. En ese momento inicia un ejercicio 'voyeur' durante la noche en vela. Los familiares, amigos y curiosos son los protagonistas de las reflexiones de este literato. Muchas veces divertidas, otras más incisivas... estos pequeños relatos que componen la novela nos harán esbozar una sonrisa. 

    El editor ha dicho de la novela:
    La muerte de la abuela, auténtica «dama de hierro» (tanto para el clan familiar como para la sociedad sobre la que su sombra se ha proyectado durante años), propicia el retorno del protagonista a su ciudad de origen. Este, nieto pródigo que escapó del cerco de una ciudad de provincias y de las argollas familiares, ofrecerá una mirada distinta de quienes todavía la habitan y le dan forma.

    Ante el cadáver de la finada, se arremolinan parientes, conocidos y servidores que, al igual que el protagonista y narrador, deambulan por la casona matando la noche de la vela, densa a la vez que cansina. Ese deambular permite el reencuentro de viejos conocidos y, por supuesto, la evocación de tiempos pasados, donde la vida se proyecta con toda su acidez o, a veces, con algunas gotas de alegría.

    Se trata de la mirada de alguien que ha estado ausente, a quien, con la muerte tan presente, la memoria le trae los fantasmas del pasado al tiempo que le asesta algunas estocadas inesperadas. Todo puede fluir entre una convención social que hace aguas, una convivencia familiar sin pilares y una vivencia que la memoria puede propender al equívoco. El desfile de los recuerdos, el desfile de los conocidos y familiares, y, con ellos, el desfile de las reflexiones y demás pensamientos fluyen desbordados como una tormenta.

    El autor:
    Ramón Acín (Piedrafita de Jaca, Huesca, 1952) es doctor en Filología por la Universidad de Zaragoza, catedrático de Lengua y Literatura, escritor y crítico literario. Ha desarrollado una amplia labor cultural, mediante la organización de programas de promoción lectora (Invitación a la lectura, 1985-2011), la participación en congresos nacionales e internacionales, la edición de obras (Robert L. Stevenson, Miguel Mihura, Jean Genet, Javier Tomeo, Ignacio Martínez de Pisón…) y antologías o dirigiendo revistas y colecciones literarias.

    Es autor de libros de cuentos (Manual de héroes, 1989; La vida condenada, 1994; Los que están al filo, 1999;Hermanos de sangre, 2007; Con el pie en el estribo, 2010; Abrir la puerta, 2013); dietarios (Aunque de nada sirva, 1995; Así me vio, 1997); novelas (Extraños, 2000; La marea, 2001; Cinco mujeres en la vida de un hombre, 2003; Siempre quedará París, 2005; Muerde el silencio, 2007); novelas y cuentos, tanto juveniles como infantiles (Terror en la Cartuja, 2006; Secretos del tiempo escondido, 2005; Misterio en el Collado,2008; El caso de la cofradía, 2010; Cornelio, Pancho, Simón y yo, 2014) y ensayos literarios (Narrativa o consumo literario, 1990; Los dedos de la mano, 1992; En cuarentena. Literatura o mercado, 1996; Aproximación a la narrativa de Tomeo, 2000; La línea que come de tu mano, 2000; Cuando es larga la sombra, 2009). Asimismo, ha publicado numerosos artículos literarios en revistas especializadas y, también, artículos etnográficos o de viajes por Aragón.

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y recibirás todas nuestras novedades. Cero SPAM, sólo contenidos de valor.
He leído, comprendo y acepto la política de privacidad
Información sobre el tratamiento de datos