Presentación de "La carrasca hendida" de Miguel Martínez Tomey

27/03/2017
Presentación de "La carrasca hendida" de Miguel Martínez Tomey | CastillónBlog - Librería Castillón - Comprar libros online Aragón, Barbastro
El autor Miguel Martínez Tomey describe el final de la Corona de Aragón. "La carrasca hendida" está publicada por la editorial zaragozana Doce Robles.
  • El pasado jueves, 23 de marzo, Miguel Martínez Tomey recaló en Barbastro junco con su editor, Javier Lafuente, para presentar su novela “La carrasca hendida”. Librería Castillón organizó este evento en colaboración con el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

    La editorial Doce Robles publicó a finales de 2016 este libro dentro de su colección “La historia de Aragón en novela”. Desde entonces, los lectores que se han acercado a esta obra han podido descubrir las consecuencias que para Aragón y sus leyes tuvo la Guerra de Sucesión Española (1701-1713). Podemos considerar este hecho como el final de la Corona de Aragón.

    Miguel Martínez Tomey durante más de una hora mostró el contexto histórico previo a la situación cronológica de la novela, las consecuencias posteriores y los objetivos que ha pretendido alcanzar al escribir este relato.
    Uno de los detalles que más llama la atención es la proliferación de nombres propios en la novela, personajes históricos que el autor ha querido nombrar con la intención de dejar constancia de su relevancia (muchas veces olvidada).
    La novela tiene un profundo sabor altoaragonés, muchos de sus escenarios están en territorios muy cercanos a nosotros. Casi la práctica totalidad de las comarcas de Huesca aparecen en la narración.
    Los asistentes fueron testigos de la amplia documentación que ha manejado el autor para poder escribir este libro. Ha recurrido a fuentes muchas veces olvidadas (no sabemos si por ignorancia o con intención) y con ellas ha podido realizar un relato que nos muestra una historia más ecuánime y fiel.
    Es interesante poder considerar a esta Guerra de Sucesión como la primera de las guerras mundiales, ya que hubo enfrentamiento en varios continentes defendiendo los intereses de la Casa de Habsburgo o de la Casa de Borbón.
    Es curioso poder afirmar que los aragoneses fuimos conscientes de la necesidad del consenso ejercer el poder. Las leyes aragonesas derogadas tras la llegada al poder del absolutista Felipe V establecían que el Rey debía de legislar de acuerdo con el pueblo y solo de esta forma. El Rey, la nobleza y el pueblo tenían la obligación de ponerse de acuerdo. Por ello los aragoneses tomaron partido por los Austrias, en contra de los Borbones (llegados de una corte totalmente absolutista).
    Los aragoneses sufrieron en sus carnes y en su patrimonio las consecuencias de la guerra. Tanto la población como el parque de viviendas descendió alrededor de un 10% en aquellos años a causa de los destrozos sufridos en las batallas.
    También pudimos comprobar el compromiso personal de muchos de nuestros antepasados con sus ideas, muchos se alistaban como voluntarios en milicias que defendían las leyes y la convivencia establecidas en el seno de la Corona de Aragón
    Miguel Martínez Tomey ofreció una charla amena que sirvió de acicate para que la mayoría de los asistentes sintiera “necesidad” de leer su novela. 

    En la foto: Víctor Castillón, Miguel Martínez Tomey y Javier Lafuente

    Para adquirir el libro: http://www.libreriacastillon.com/products/410847-la-carrasca-hendida.html

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y recibirás todas nuestras novedades. Cero SPAM, sólo contenidos de valor.
He leído, comprendo y acepto la política de privacidad
Información sobre el tratamiento de datos