Este libro tiene como objetivo fundamental llevar al lector a un mundo cercano y enraizado en nuestra memoria colectiva, que pese a haber sido objeto de devaluación y olvido forma parte de nuestra realidad cotidiana y de lo más íntimo de nuestro ser: nuestras raíces en el contexto festivo, y en este caso particular las que nos remiten a Aragón.
Como ya anticipa su autor, no pretende ser un libro cerrado, sino todo lo contrario, abierto a ese gran mundo nuestras de nuestras tradiciones, que todavía pervive en los diferentes pueblos del Aragón profundo y mágico, al tiempo que nos desvela esa sabiduría popular inherente a los pueblos de las tierras aragonesas.
La búsqueda de este ancestral tesoro, al estilo de ese deseado reencuentro con el Grial, nos permitirá viajar a través del tiempo y redescubrir el origen de nuestro pasado. En esta obra se entremezclan artes y ciencias como la historia, la filología, la filosofía o la religión, interpretando toda una amalgama de hábitos culturales, que son hábilmente desentrañados a través de sus mitos, creencias y costumbres.