Para algunos habitantes de estas comarcas, "El eco de las descargas" va a ser como "La lista de Schlinder", ya que Esteban Gómez recopila el nombre, la edad y, en algunos casos, las fotos de los más de 400 jacetanos y jacetanas que fueron las víctimas de una represión "in-civil", apunta Gómez. En tierras jacetanas no hubo, sin embargo, ningún hombre de bien que salvara vidas en el bando de los vencidos.
La obra parte del verano de 1936 y, con un estilo directo, respetando el lenguaje de la época y prescindiendo de las referencias documentales a pie de página, relata los hechos acontecidos cronológicamente. Para su realización Gómez se ha entrevistado con numerosos supervivientes, hijos, familiares o amigos de las víctimas.
El "Eco de las descargas" no es sólo un estudio de la represión que sufrió la población civil en la retaguardia. Esteban Gómez señala que su libro saca a la luz "el pasado oculto, lo recupera para poder asumirlo y contribuye a pulse sobre la imagen para verla ampliada. Fotografía captada el 1 Mayo de 1936, al término de la manifestación de las fuerzas obreras de Jacaentender mejor el presente". En la primera parte, Gómez desvela los entresijos de la trama conspirativa y pone nombre y apellidos a quienes financiaron el golpe de estado fallido que devino en cruel guerra civil.
El libro, además, está ilustrado con 193 fotografías y hace público documentos inéditos de gran interés que ponen al descubierto los métodos empleados en la represión. Asimismo, Estaban Gómez incluye ocho anexos, con información complementaria como es el listado de los jacetanos que fueron a parar a los campos de concentración nazi, y un desplegable de gran valor histórico. En él se recoge la trilogía que analiza la década de 1930 en Jaca y una fotografía captada el 1 Mayo de 1936, al término de la manifestación de las fuerzas obreras de Jaca, y que posteriormente fue incorporada como prueba documental al proceso de Alfonso Rodríguez "el Relojero". Durante el periodo más crudo de la represión esta fotografía fue mostrada a los detenidos para que se reconocieran o reconociesen a otros. Identificaron a ciento un personas en esta instantánea. Veintiséis de ellas fueron fusiladas. Otras muchas prefirieron huir.