Cabalero, un viejo pastor del Pirineo

29/05/2018
Cabalero, un viejo pastor del Pirineo | CastillónBlog - Librería Castillón - Comprar libros online Aragón, Barbastro
El miércoles 30 de mayo de 2018 nos encontraremos a las 19 h, en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, con Enrique Satué Oliván. El autor del libro "Cabalero. Un viejo pastor del Pirineo" conversará con Rafa Yuste (editor de Prames). Podremos descubrir los entresijos del "universo" de Antonio Oliván, un pastor de Aso de Sobremonte que hace 35 años se cruzó en el camino del autor.
  • ¡No te olvides el paraguas y ven a conocer a Cabalero!

  • Este miércoles 30 de mayo, a las 19 h, nos encontraremos con Enrique Satué Oliván, autor de Cabalero. Un viejo pastor del Pirineo.

  • Miércoles 30 de mayo de 2018, 19 h Museo Diocesano Barbastro-Monzón

  • Publicado por primera vez hace 22 años, este libro ha supuesto un documento muy importante para todos los estudiosos del mundo pastoril, pero también ha sido el acicate que ha iniciado a muchos profanos en el conocimiento profundo de la vida de las gentes del Pirineo.

    Esta edición, actualizada por el propio autor, es la consecuencia clara de un resurgir del interés por conocer y hacer perdurar la historia de nuestro territorio, de sus habitantes y de su paisaje.

    La obra se estructura en cinco capítulos. Desde la vida diaria de Cabalero, sus pensamientos, sus conversaciones junto al fuego hasta llegar al vocabulario y las generalidades sobre los pastores.

    Satué conversará con Rafa Yuste (editor de Prames). Una pareja de enamorados del Pirineo que, a buen seguro, nos harán pasar un rato muy entretenido.

    Enrique Satué Oliván (Sabiñánigo, 1955) tiene sus orígenes en el Sobrepuerto. Su padre era de Escartín y su madre de Ainielle (población que se hizo famosa a raíz de la novela La lluvia amarilla de Julio Llamazares). Primo del también maestro y escritor José María Satué Sanroman.

    Licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Geografía e Historia, especialista en etnografía altoaragonesa ha desarrollado su carrera profesional como maestro y escritor. Entre 1998 y 2007 fue director del Museo Angel Orensanz y Artes del Serrablo.

    La labor divulgativa de Enrique Satué merece todo nuestro agradecimiento. Su legado (en la actualidad) son las dos decenas de libros, sus innumerables colaboraciones en diferentes medios, sus charlas por toda nuestra geografía y esa chispa que fue capaz de plasmar en “El Pirineo abandonado”, un libro que inspiro al autor leonés Julio Llamazares hace más de treinta años para escribir su segunda novela, La lluvia amarilla (1988).

    Cabalero fue publicado por primera vez en noviembre de 1996, a un precio de mil pesetas. Enrique Satué fue un pionero en eso que ahora consideramos tan moderno de la autoedición. Una obra agotada, buscada por los entusiastas de la etnografía aragonesa y subastada en portales de coleccionistas. En octubre de 2017, de la mano de Prames, ve la luz esta edición actualizada de Cabalero. Un viejo pastor del Pirineo.

    Este libro es una obra de referencia indispensable. Se suma a otras también muy interesantes (en la mayoría de los casos muy difíciles de conseguir) dedicadas a estudiar, describir y dar a conocer el universo de los pastores pirenaicos. Destacaremos algunas de ellas:

    Pallaruelo, S. (1988). Pastores del Pirineo. Madrid. España: Ministerio de Cultura

    Pallaruelo, S. (2000). José, un hombre de los Pirineos. Zaragoza. España: Prames

    Buisán Villacampa, L. (2003). Cómo eran y vivían los pastores del Pirineo. Para niños y adultos. Huesca. España: Editorial Pirineo

    Tarazona Grasa, C. (2017). Borregueros. Desde Aragón hasta el oeste americano. Barbastro. España: Bartolo Ediciones.

    Enrique Satué ha escrito alrededor de una veintena de libros siempre inspirados en el cariño que tiene por la tierra de sus padres y en su carrera profesional dedicada al magisterio. Queremos enumerar algunas de estas publicaciones:

    (2016) Siente. Zaragoza. España: Prames

    (2016) Tiza y Arena. Huesca. España: DPH-Prames

    (2014) Guía del Sobrepuerto. Sabiñánigo. España: O Zoque

    (2011) As cabretas. Zaragoza. España: Prames

    (2009) La voz de la experiencia. Huesca. España: IEA

    (2005) Pirineo de boj. Zaragoza. España: Prames

    (2003-2007) Los niños del frente. Zaragoza. España: Gobierno de Aragón

    (2003) Ainielle. La memoria amarilla. Zaragoza. España: Prames

    (2003) Pirineo adentro. Zaragoza. España: Barrabés

    (1995-2014) Pirineo contado. Zaragoza. España: Au-ed y Prames

    (1991-2000) Arquitectura popular del Serrablo. Huesca. España: IEA

    (1991) Religiosidad popular y romerías en el Pirineo. Huesca. España: IEA

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y recibirás todas nuestras novedades. Cero SPAM, sólo contenidos de valor.
He leído, comprendo y acepto la política de privacidad
Información sobre el tratamiento de datos